El comercio
electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un trasfondo
donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico que se
clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas
y desventajas únicas.
1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación
de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la
transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en
Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores.
Para poder participar
en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La
relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza
final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
2. Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de
comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio
a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que
se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda
virtual, y una persona interesada en comprar un
producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y
clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. El soporte
al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios,
como chat en vivo, redes sociales, correo
electrónico o Skype.
3. Comercio electrónico B2E
La relación
comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente
entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que
la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda
online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso
para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se
ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre
sus empleados.
4. Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya
no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el
comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro
consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a
consumidor).Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas
ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le
adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y
a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue
el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional.
5. Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno
municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites
en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment
to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que
se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier
momento.
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