martes, 19 de enero de 2016

Nuevos modelos de negocio en la era digital

Enumero aquí los principales modelos que se describen en el mismo, junto con algunos ejemplos.
1) Micropagos por contenidos: “transacción, por lo general entre menos de 1€ y los 5€, para acceder a algún tipo de contenido”, por ejemplo: un artículo en una web, una canción o un nuevo nivel en un videojuego. Quizá el caso más significativo es el de iTunes para contenidos multimedia o la App Store para la compra de aplicaciones para dispositivos. El mundo de los videojuegos ha incorporado este modelo con considerable éxito. Es el caso de juegos como League of Legends y Dota 2. O el caso de juegos para dispositivos móviles como Candy Crush que juegan con la compra de vidas o recursos para avanzar en el juego.
En el sector editorial, los periódicos han experimentado con diversos modelos (ej. New York Times). Hay también iniciativas como la de Slicebooks, que desarrolló el servicio Chapterizer en el que los editores podían dividir sus contenidos para que los usuarios pudieran acceder a fragmentos del contenido en lugar de a la obra completa.
2) Pago por consumo (Streaming/Pay Per View): se trata de un sistema que nace del mundo de la televisión (Pay Per View), aunque actualmente en Internet se extiende a otros sectores (Pago por consumo).
Algunos ejemplos serían:
Carsharing: una empresa que alquila coches, facturando no por días o semanas, sino únicamente por el tiempo real que se usan. 
ByHours: con un enfoque similar en el sector hotelero.
3) Suscripción: es un modelo que permite disponer de una base de clientes fija durante un tiempo concreto (semanal, mensual, anual), lo cual ayuda a estabilizar los ingresos. El pago en este caso se hace por adelantado, a diferencia de en un modelo basado en consumo. 
Existe multitud de ejemplo:
GameFly: en el sector de los videojuegos, una especie de “Netflix de los videojuegos”, que alquilan consolas y videojuegos.
Spotify: en el sector de la música. Otros competidores serían: Pandora y BeatsMusic.
Filmin: en el sector del cine.
Financial Times u Orbyt: en el sector de la prensa.
Safari Books Online: en el sector editorial.
4) Membresía: mientras que la suscripción consiste en un pago anticipado por un acceso a servicios por un tiempo determinado, la membresía incorpora un sentido de pertenencia a un grupo que en algunos casos puede estar vinculada a una empresa que oferte servicios o contenidos. Muchas veces van aparejados: se tiene una membresía y al margen se realiza una suscripción por un tiempo de determinados servicios. Podría ser el caso de servicios como Match.com, que alimenta un sentido de pertenencia a la comunidad. 
5) Freemium: se trata de un modelo de negocio en el que parte de los servicios son gratuitos para la gran mayoría de usuarios, mientras que una pequeña parte de los mismos accede a funciones avanzadas pagando por ello. Muchos servicios combinan este modelo con otros de los anteriores. Es el caso de servicios como: Slideshare, Evernote, Pocket, Feedly, etc.
6) Publicidad insertada: consiste en ofrecer contenido gratuito pero con publicidad frente a la opción Premium, que no inserta publicidad. Un ejemplo serían las plataformas Spotify o Flickr.
7) Acceso abierto: se trata de un modelo que ofrece contenidos de libre acceso. Se da de forma muy extendida en el mundo educativo o científico, por ejemplo con el caso de las revistas. Existen diversas formas de obtener ingresos en estos casos. Sobre todo en muchas ocasiones con vistas a soportar los costes incurridos.

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